fbpx

Multipropiedad

Tiempo Compartido – Timeshare – Derecho De Aprovechamiento Por Turno

Forma de propiedad que es compartida por varias familias para uso vacacional en la que cada propietario tiene el uso y disfrute de un tiempo limitado al año (normalmente una semana).

Que es la multipropiedad

La multipropiedad es el sistema de vacaciones en el que una vivienda en régimen de multipropiedad se divide por semanas. El total de semanas es de 52. Una de las multipropiedades no se vende y se queda como semana de mantenimiento.

¿Cómo funciona la multipropiedad?

Esta opción de vacaciones estaba pensada y se vendía como la mejor opción para aquellos que pedían algo más que un alquiler vacacional, pero que tampoco fuera un régimen hotelero al 100%, es decir algo intermedio entre propiedad y hotel. De esta manera se puede tener un apartamento de uso vacacional una temporada al año, en propiedad y sin necesidad de comprarlo al 100%.

España es el país europeo que posee más complejos de multipropiedad de Europa. También es el país al que más tarde llegaron las legislaciones que regulan este tipo de contratos.

Según la asociación nacional de empresas de tiempo compartido, hay más de 1.000.000 de familias en Europa que usan este sistema de vacaciones y que enera unos 60.000 puestos de trabajos en todo el sector.

A todo aquel que quiera plantearse comprar una semana de multipropiedad como sistema de vacaciones, deben saber que hay infinidad de propietarios vendiendo la semana no solo a un precio ridiculo, sino gratis en algunos casos. En este portal de venta de multipropiedad puedes encontrar semanas a partir de 10€ por todo el territorio español incluso semanas en temporada alta. La inversión sería mínima, pero deberás saber a que te enfrentas siendo propietario de una semana.

La cuota de mantenimiento

JLa cuota de mantenimiento de un derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico es de obligado cumplimiento. Esto quiere decir que tienes que pagar si o si. El no cumplir con los pagos obligatorios de las cuotas de mantenimiento puede derivar en un proceso monitorio por impago.

Un proceso monitorio es una reclamación de cuotas de mantenimiento que si no atiende acabará en un inmediato embargo de su nómina y/o cuentas.

monitorio.es

No debes olvidar que eres titular de una multipropiedad, que forma parte de una comunidad de propietarios formada por miles de socios, que seguramente es administrada por una empresa que sólo busca el beneficio propio y habitual. Las derramas en las comunidades de multipropiedad es algo normal. Esta es la principal razón por la que la gente quiere desvincularse de la multipropiedad.

Si después de leer estas advertencias quieres seguir siendo propietario de una multipropiedad, sólo asegúrate de que compras la semana en la temporada que vayas a usar, por ejemplo una semana de agosto.

¿Que es la multipropiedad?

Aunque estamos hablando de propiedad, en realidad no lo es. Es lo más parecido a un usufructo pero sin serlo: podríamos decir que se une lo peor de una propiedad (obligaciones) y lo peor de un contrato de alquiler (al uso no eres propietario).

Los fraudes en la multipropiedad

Si te planteas vender tu semana de multipropiedad debes de saber que prácticamente es invendible, y además existe mucho fraude en vender semanas de tiempo compartido. Tal y como explica el mayor despacho de Abogados de multipropiedad, los fraudes relacionados con la multipropiedad y la venta son cada vez más sofisticados.

El problema de la vivienda en multipropiedad

Las ventas de semanas de multipropiedad tuvo su auge desde finales de los 80 hasta el año 2004, año que prácticamente se dejó de vender tiempo compartido en España. El gran problema a ojos del Tribunal Supremo ha sido la perpetuidad de los contratos. La ley huye de algunos términos y uno que nunca le ha gustado es el concepto “perpetuidad” . Con las nuevas sentencias todo los contratos firmados después de 1999 a perpetuidad es nulo de pleno derecho.

Las empresas de multipropiedad que actuaban en España podríamos afirmar que no ayudaron a crear una buena fama de la industria. Los fraudes los podríamos catalogar de auténticas bandas organizadas para defraudar al consumidor. Los afectados de la multipropiedad de estas empresas ahora pueden recuperar el dinero de estas compras fraudulentas, en las que los bancos actuaron como parte del entramado.

Normativa en las viviendas en Multipropiedad

El parlamento europeo intentó atajar en Europa el problema de la multipropiedad y la perpetuidad con la Directiva 94/47/CE del Parlamento Europeo de 26 de octubre de 94, que tenia que ver con la protección de los consumidores adquirientes en lo relativo a los aspectos de lo contratos de adquisición de un derecho de utilización de un régimen de tiempo compartido. Esto da a lugar a la ley 42/1998 que entra en vigo el 5 de enero de 1999.

Esta ley o fué muy clara, o más bien no fué hasta las sentencias del 2015 donde ya se ha hecho una lectura sobre la perpetuidad. Los complejos siguieron vendiendo semanas a perpetuidad o flotantes, quedando con las sentencias del supremo fuera de la ley.

Algunos de los grupos más afectados son Onagup y Anfi Beach, este último lleva pagados más de 13 millones de euros en indemnizaciones.

¿Cómo puedo reclamar un contrato de multipropiedad y a quién?

Antes de proceder a la reclamación de nulidad de un contrato de multipropiedad es necesario saber los términos, condiciones y financiación de la compra de la semana. Para ello debe de acudir a un abogado especializado en multipropiedad para la viabilidad de su reclamación. Este tipo de contratos es muy específica y muy concreta y la elección de un abogado experto es fundamental.

Para más información llama al 900525939 o rellena el siguiente formulario

contrato de producto vacacional de larga duración

aprovechamiento por turnos de inmuebles de uso turístico

You may also like...

1 Response

  1. Antonio dice:

    Es verdad. Las empresas que dicen vender semanas solo cobran y no venden nada. Soy un afectado de la multipropiedad y por fin ya he recuperado mi dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate y haz una consulta con un abogado. Es Gratis

Regístrate y haz una consulta con un abogado. Es Gratis

Da el primer paso

Este despacho te da consultas gratuitas con un abogado experto para ver la posibilidad de recuperar tu dinero.

Su consulta ha sido enviado

A %d blogueros les gusta esto: